Las escasas lluvias caídas durante el pasado fin de semana no palian el déficit acumulado de precipitaciones que, desde hace unos meses, sufre las Islas y que han provocado que estemos viviendo la sequía más grave de los últimos 50 años, según confirmaron fuentes del Centro de Metereología de Balears.
Así, según sus datos, las únicas lluvias destacables caídas en la Comunitat durante el pasado fin de semana tuvieron lugar en la isla de Eivissa donde se registraron 15 litros por metro cuadrado en aproximadamente 24 horas.
En lo que respecta a Mallorca, las lluvias fueron catalogadas de débiles ya que los mayores registros se localizaron en la zona de Portocolom, con 2'8 litros por metro cuadrado, y en la estación de Porto Pí, donde se recogieron un total de 1'4 litros por metros cuadrados. El resto de precipitaciones en la Isla, aseguran las mismas fuentes, se acercaron más a los 0'1 litros por metro cuadrado recogidos en el aeropuerto de Son Sant Joan que a los 1'1 litros registrados en Lluc.
Aunque no fue el caso del domingo, en los últimos días las precipitaciones han venido acompañadas de cierta cantidad de barro. Esto es debido, según los expertos, a que la atmósfera está cargada con polvo proveniente de las zonas desérticas de Africa y, al descargar el agua, arrastran dicho polvo provocando la «lluvia de barro».