El Ajuntament de Palma aprobará en el próximo pleno municipal la nueva Ordenanza Reguladora de las Concesiones para Canalizaciones de Redes de Telecomunicaciones.
Esta nueva normativa es consecuencia del marco jurídico de liberalización de las telecomunicaciones, establecido a partir de la Ley 11/1998, que ha provocado que los operadores habilitados se hallen interesados en la ocupación del dominio público municipal para el establecimiento de sus propias redes.
Ante esta nueva circunstancia, se entiende que «resulta necesario desarrollar el marco jurídico para autorizar las concesiones administrativas que posibiliten el uso de dominio público municipal por canalizaciones, cámaras y arquetas de telecomunicaciones.
Los puntos más destacados de la nueva Ordenanza son dos disposiciones transitorias que establecen un plazo para la eliminación de las redes aéreas de telecomunicaciones y su conversión en soterradas.
En concreto, la disposición transitoria primera recoge que Telefónica de España S.A., como operador dominante, tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2005 para realizar el soterramiento de las líneas aéreas de telecomunicaciones que tiene instaladas en el suelo urbano del término municipal de Palma.
La disposición añade que «no existe derecho a indemnización» y en caso de incumplimiento «el Ajuntament tendrá derecho a la ejecución de las obras necesarias para el soterramiento de las redes», cargando luego a Telefónica el pago de los gastos que ello ocasione.
La disposición transitoria segunda fija, igualmente, un periodo transitorio que finalizará el último día de 2005, durante el cual cualquier operador que, antes de la entrada en vigor de esta normativa, haya instalado red aérea de telecomunicaciones o acometidas aéras y/o que discurran por las fachadas de los edificios deberá proceder al soterramiento de las mismas, sin derecho a indemnización.