La Clínica Rotger instalará en breve un equipo de Tomografía por Emisión por Positrones (PET), que junto con las gammacámaras, conformarán el equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear del centro sanitario. Se trata del primer equipo de estas características que se instala en Balears, el cual permitirá un mejor conocimiento sobre la utilidad de la Medicina Nuclear en el diagnóstico de numerosas enfermedades.
Este avance tecnológico es posible gracias al trabajo conjunto de la Clínica Rotger y el Cetir Centro Medic de Barcelona, según explicó Fernando Rotger.
Jordi Setoain, presidente de Cetir, expuso que la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es el último avance científico que permite medir el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos, a diferencia de otras técnicas de diagnóstico por la imagen (Ecografía, Radiología, Tomografía Axial Computerizada, Resonancia Magnética) que informan sobre bases anatómicas.
Según Setoain, la PET es una técnica no invasiva de diagnóstico por la imagen que permite la detección precoz de algunas enfermedades neurológicas y cardiológicas, pero sobre todo está indicada en patología oncológica. «Hasta que no había esta tecnología se hacía una punción innecesaria en el diagnóstico de un tumor benigno o maligno y elimina estancias en el hospital», señaló el presidente de Cetir.
Jordi Setoain declaró que para llevar a cabo esta exploración «se debe administrar al paciente un radiofármaco, que es un trazador marcado con un radioisótopo emisor de positrones (fluor-deoxiglucosa), que se concentrará en un tejido determinado, con lo que es posible saber en qué parte se sitúa el tumor».
Los campos de aplicación en oncología son, entre otros, linfomas, cáncer de mama, cáncer de colon rectal, melanomas, cáncer de ovario y cáncer de tiroides. También se utiliza en cardiología (enfermedades cardiovasculares, viabilidad del tejido miocardio) y neurología (detección precoz de la enfermedad de Alzheimer).