La tasa de paro de los titulados universitarios de Balears es del 2'3 por ciento, frente a la del 10'9 por ciento del resto del Estado español, lo que sitúa a las Islas en el índice más bajo de España. Este es uno de los resultados comparativo elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas sobre la inserción laboral de los licenciados de la UIB, presentado ayer por el rector de la institución académica, Llorenç Huguet. El rector puso de manifiesto, no obstante, que el índice de universitarios sobre la población en edad de trabajar sigue estando en Baleares por debajo de la media española, en concreto, en 4'4 puntos porcentuales.
El informe está realizado en base a una encuesta efectuada entre el grupo de universitarios con una media de edad de 28 años que se graduaron en 1994 y 1995 y pone de relieve que las tasas más bajas de paro en Balears se refieren a los titulados en las ramas técnicas y experimentales, pero también destacan los índices altos de ocupación de titulados en Ciencias Sociales y Jurídicas.
El tiempo medio de búsqueda del primer trabajo, es de 10 meses en Balears frente a los 11 de media española. El estudio recoge otros aspectos negativos que hacen referencia a la percepción de los alumnos sobre la educación recibida y critican la excesiva atención que presta la universidad a los contenidos teóricos y la poca importancia que concede a las prácticas y a la adquisición de experiencia laboral.