La Comisión de Gobierno aprobó ayer iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos incluidos en el ámbito de terreno conocido como la cuña verde, delimitado en el vigente PGOU como Sistema General Espacio Libre, Parques y Jardines de uso y dominio público, en el barrio de Bons Aires.
La superficie de suelo afectada por este proyecto es de 203.823 metros cuadrados y la superficie edificada es de 20.045 metros cuadrados. Entre los titulares de propiedades afectadas se encuentran Gesa, la Unión de Empresarios de Atracciones o la Sociedad Velox Sport Bale. El Ajuntament reclamará ahora al Govern que declare la urgencia en la ocupación de los bienes y derechos afectados y, de aceptarse, el inicio de los trabajos podría ser una realidad dentro de seis meses, según el edil de Urbanismo Rafel Vidal.
El concejal explicó que para agilizar todo el proceso ha sido necesario modificar el sistema de expropiación previsto, «que aunque correcto, resultaba muy farragoso». El acuerdo especifica que «la obtención de los mencionados terrenos se considera un objetivo urbanístico prioritario», por lo que se ha escogido un procedimiento de adquisición excepcional.
En resumen, el Plan General otorgó un aprovechamiento adicional a una serie de urbanizables que debían traducir estos metros cuadrados en terrenos de la cuña verde. Ahora, Cort ha tasado los terrenos en 4.000 millones de pesetas y ha repartido equitativamente el terreno entre todos los urbanizables implicados, que son Son Toells, Son Rosinyol, Son Morro, Ses Calafates Ses Fontanelles, Torrerodona y Son Oms. Por tanto, la expropiación de los terrenos no costará nada al municipio, pero sí la ejecución del proyecto, valorada en otros 4.000 millones, si bien depende del proyecto ganador. Vidal confía en lograr subvenciones.