Los presidentes de las cadenas hoteleras Sol Meliá, RIU, Barceló, Globalia y representantes del resto de cadenas hoteleras que operan en las Islas mantendrán este lunes una cumbre en la Federación Hotelera de Mallorca para analizar el impacto de todo el proceso de concentración entre los touroperadores alemanes y británicos, así como su oposición frontal a la aplicación de la ecotasa en los hoteles.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirma que hay preocupación por la «actitud apabullante de los grandes touroperadores en el proceso de concentración que están culminando a lo largo de este año. Esta dinámica de mercado, que supondrá un cambio radical en la contratación hotelera, va a ir a más, según las noticias que llegan desde Londres y las sedes de los mayoristas alemanes». Cañellas apuntó que en la reunión que mantuvieron el pasado viernes con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, «se acordó mantener esta reunión, que ha coincidido en el tiempo con la compra de Thomson por parte del grupo Preussag. El motivo de la misma era otro, la oposición frontal del sector hotelero contra la aplicación de la ecotasa en hoteles y apartamentos, pero los acontecimientos se han impuesto en esta ocasión». Gabriel Escarrer, Juan José Hidalgo, Luis Riu han confirmado su asistencia, así como los representantes del grupo Iberostar, Piñero Hoteles y Barceló.
Después de la compra de Thomson por Airtours, todo el sector hotelero balear y empresarial está pendiente de las noticias que llegan desde Alemania sobre los movimientos que pueden hacer el resto de grupos turísticos.