La calidad, los nuevos filones de empleo y las cualificaciones profesionales son los tres temas a debate en el Fórum Illes Balears 2007 de la Formació Professional, en el que se fijarán las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la formación profesional.
El Fórum quedó inaugurado ayer por los consellers de Treball y Educació, Eberhard Grosske y Damià Pons; el director general de la Caixa de Balears Sa Nostra, Pere Batle, y el director general de Formació Professional i d'Inspecció Educativa, Bartomeu Llinàs. El conseller Eberhard Grosske hizo referencia al «déficit importante en mano de obra cualificada» que tiene Balears y con un mayor índice de empleo en aquellas profesiones en las que hasta ahora no se requería cualificación, aunque con un nivel salarial inferior al estatal. El conseller recordó que las carencias en formación y cualificación son el resultado del fácil acceso de los jóvenes al mundo laboral, «aunque, eso sí, en empleos precarios, poco cualificados y mal retribuidos».
Según Grosske, el 25% de los jóvenes de Balears no finaliza la enseñanza obligatoria, frente al 10% de la media nacional, datos que "en opinión del conseller" urgen a las instituciones a implicarse en fomentar la formación para lograr una mayor cualificación profesional. Por su parte, el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, insistió en la necesidad de que la formación no finalice al terminar la enseñanza obligatoria reglada. Recordó que la situación no es optimista en el ámbito de la formación profesional, «ya que en los últimos diez años el número de matriculados ha descendido en un 50%, lo que debe estimular a las administraciones públicas y sectores económicos a invertir en mejorar estas enseñanzas».