El Gobierno central sólo ha incluido en los fondos de cohesión proyectos de Balears en materia de residuos por valor de 2.043 millones de pesetas, cuando las peticiones de subvención del Govern sumaban 15.300 millones de pesetas tan sólo para ejecutar el plan de residuos.
El president del Govern, Francesc Antich, informó ayer de que el Ministerio de Economia ya ha enviado una notificación oficial al conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, en la que le anuncia de las proyectos que serán incluidos en los fondos de cohesión durante el periodo 2000-2001. Los proyectos que ha seleccionado el Ministerio son la planta de selección de envases ligeros (791 millones de pesetas), la adecuación del vertedero de seguridad en su fase de acondicionamiento (386 millones), la planta para residuos animales y sanitarios (466 millones de pesetas) y la estación de transferencia de Calvià (400 millones de pesetas). La subvención total con cargo a los fondos de cohesión suma, por tanto, 2.043 millones de pesetas.
Sin embargo, las inversiones necesarias para poner en marcha el plan de residuos son de 18.000 millones de pesetas. El Govern confiaba en que la mayor parte de esta inversión quedaría subvencionada con cargo a los fondos de cohesión.
De hecho, dentro de sus líneas de ayudas, la Unión Europa da una subvención máxima del 85 por ciento de los proyectos relacionados con el tratamiento de residuos. Con esta subvención máxima, Balears podría llegar a recibir 15.300 millones si el Gobierno central presentara estos proyectos a la Unión Europea.
El president del Govern, Francesc Antich, mostró ayer su confianza en la posibilidad de que las subvenciones aprobadas por el Ministerio se amplíen en próximos años ya que las ya solicitadas para el bienio 2000-2001 son, a su juicio, claramente insuficientes. Ahora faltan por conocer las ayudas para el periodo 2002-2006.