Los datos oficiales de la tasa de crecimiento de la población de Balears recogidos entre los año 1991 y 1998 revelan que su población se duplicará en 44 años debido, fundamentalmente, a la fuerte inmigración, según explicó el catedrático de Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona, Jordi Maluquer. «España, de acuerdo al ritmo actual de crecimiento de su población, necesitaría 500 años para alcanzar las cotas de Balears», precisó Maluquer. «Eso da una idea de lo que está ocurriendo en las Islas, donde su población está aumentando muchísimo.
Como hablamos de centenares de miles de personas, no crea la sensación de un gran 'boom' demográfico. Pero 40.000 personas más en un contexto de 700.000 son muchísimas», dijo Maluquer, que la semana pasada compareció junto a su colega de la UIB, Carles Manera, en el Parlament para explicar la realidad socio-económica de Balears. «Balears puede superar el millón y medio de habitantes en el año 2044, lo que constituiría una 'hongkonización' en toda la regla», dijo Manera. «Para mí es un dato muy relevante que Balears necesite sólo 44 años para duplicar su población, frente a los 500 años en el resto de España», precisó.
El director general de Economía, Antoni Monserrat, coincidió con los datos aportados por los profesores Maluquer y Manera e, incluso, fue más allá. «La 'hongkonización' de Balears es un hecho anunciado y yo creo que incluso se producirá mucho antes, en torno al 2013», indicó. Según Monserrat, la presión demográfica que están padeciendo las Islas es uno de los factores esgrimidos ante Bruselas para solicitar un aumento de las ayudas económicas (ver gráfico en esta misma página). «Hay un coste clarísimo sobre nuestras infraestructuras que los países comunitarios deben tener en cuenta», señaló.