El curso escolar 2000-2001 tendrá 176 días lectivos, sin contar las dos fiestas locales y el día de libre elección. La Conselleria d'Educació ha aprobado este año el calendario escolar con el consenso de todos los sectores de la comunidad educativa: sindicatos, padres de alumnos y patronales. La Conselleria ha introducido una novedad en el calendario que consiste en dar la opción a los centros de elegir un día no lectivo, coincidiendo con un día próximo a un fiesta de arraigo popular dentro del ámbito de inscripción, si las dos fiestas locales caen en días no lectivos (sábados o domingos).
Asimismo, se ha aprobado que el día 2 de marzo sea día no lectivo, de modo que se pueda unir al 1 de marzo, que previsiblemente seguirá siendo el día de la Comunitat Autònoma. «Se ha establecido el 2 de marzo como pausa del segundo trimestre, porque éste es muy largo, ya que la Semana Santa cae a mediados de abril, y consideramos positivo que haya un descanso, pero en ningún caso debe considerarse como una semana blanca», explicó Catalina Bennàssar, jefe de servicio de Planificació i Centres.
El comienzo de las clases será el 14 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el 19 de septiembre en Educación Secundaria, mientras que las enseñanzas no regladas (escuelas de idiomas, escuelas de arte y diseño y el conservatorio) comenzarán el 2 de octubre. El curso acabará el 21 de junio en Infantil, Primaria y ESO; el 22 de junio en las enseñanzas regladas, y, posiblemente, el 29 de mayo en Bachillerato, dependiendo de la fecha en la que se fijen los exámenes de Selectividad.