El presidente del grupo Sol Meliá, Gabriel Escarrer, advirtió ayer en la reunión que mantuvo con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló, que los hoteleros de Balears acudirán «a las más altas instancias judiciales si definitivamente se decide implantar el pago de la ecotasa a los establecimientos hoteleros».
Escarrer, tras calificar en su día de aberración la tasa turística, consideró que el cobro de la ecotasa a través de los hoteles sería discriminatorio «ya que sólo afectaría a los turistas que utilizan este tipo de alojamiento. He mantenido ya contactos con la Federación Hotelera de Mallorca y el Fomento del Turismo, patronales que han mostrado su indignación de la creación de este impuesto planteada por el Ejecutivo autonómico».
En este sentido, Escarrer recordó que en el transcurso una reunión mantenida con el presidente del Govern y el conseller Alomar se les comunicó que no se iban a tomar decisiones «sin consultarles. Parece mentira que después de casi un año de Gobierno lo único que se ha hecho sea la ecotasa y ahora quieren pagar a todos los que se quieren cambiar de sexo».
El presidente del Govern, Francesc Antich, respecto a la implantación del impuesto turístico pidió ayer «paciencia» ante la próxima publicación del borrador de este proyecto, que se entregará a los sectores económicos, laborales y sociales de Balears para su discusión. Al tiempo que insistió en la intención de discutir el tema con los hoteleros, al igual que con el resto de sectores implicados, también se refirió a la «voluntad» del Govern de aprobar este proyecto intentando lograr el «máximo consenso para aplicarla».