La globalización y la internacionalización han provocado un cambio sustancial en la formación turística ante los cambios que ello ha provocado en materia laboral y empresarial, de ahí la exigencia de touroperadores y hoteleros por trabajadores perfectamente formados y mentalizados para actuar en este nuevo marco, según se puso ayer de manifiesto en la mesa redonda que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Superior de Turismo de Balears.
El director de la Escuela, Felipe Moreno, planteó el interrogante de si la formación turística actual está adaptada a las necesidades de las empresa, ante la mirada del presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, así como del secretario general de Zontur, Felipe Gaspart, Joan Bibiloni (Aviba), el director del Oxford Centre For Tourism and Leisue Studies, Clive Robertson, y el director de recursos humanos de la cadena hotelera Hotetur.
Gaspart indicó que en los últimos 35 años ha habido una evolución progresiva, «pero los cambios que se avecinan van a ser todavía mayores y en menos tiempo, como así se puede ver ya en la estructura del negocio turístico. Se avecinan grandes transformaciones en el mundo del ocio, fruto en parte del proceso de internacionalización que impera. Esta circunstancia propicia que las necesidades de las empresas vayan acorde con esta nueva dinámica y exijan trabajadores con conocimientos de idiomas, informática y con la mentalidad de poder realizar su labor fuera del país, de ahí que en parte hay que perder las raíces». El presidente de Soltour (grupo Piñero), Pablo Piñero comentó que la formación turística debe ser exhaustiva «y hacer especial hincapié en que las escuelas de Turismo tienen que adaptar su formación a las necesidades de touroperadores y hoteleros».
Piñero, ante la representación de alumnos de la Escuela Superior de Turismo de Balears, comentó: «Por el simple hecho de vivir en estas Islas, lo estamos haciendo en el Oxford del Turismo. Ser de aquí es un pedigrí, máxime cuando es la cuna de las empresas turísticas vacacionales más importantes del mundo. Aprovechando este know how y el contar con una formación adecuada propicia que se encuentre trabajo fácilmente en el Caribe, Asia o Latinoamérica».
El representante de Aviba, Joan Bibiloni, simplemente apuntó que las empresas turísticas «buscamos personal cualificado y con inquietudes para hacer frente a la internacionalización. A esto hay que sumar que la experiencia es vital para poder incrementar aún más la calidad de servicio».