P. CANDIA/N. DOMBLÀS
La empresa Bitel pidió un préstamo de 50 millones de pesetas a sa
Nostra en agosto de 1998 para poder prestar esta cantidad unos días
después a Equiof, según informaciones a las que ha tenido acceso
este periódico. La solicitud de préstamo de Bitel a sa Nostra se
realizó en agosto de 1998 y el 14 de septiembre se hizo efectivo el
préstamo a Equiof. Sin embargo, la concesión de este préstamo se
aprobó en un consejo de administración de la empresa convocado el
30 de julio, es decir, antes de que Bitel solicitara el préstamo a
sa Nostra.
Como consecuencia de esta operación bancaria, el endeudamiento de Bitel a 31 de agosto de ese año sumaba 97.461.459 pesetas. En el consejo de administración que aprobó el préstamo a Equiof se puso de manifiesto que sería necesario convocar una junta general de accionistas con el fin de acordar un aumento del capital de la compañía.
Este aumento de capital iría destinado «tanto a subvencionar la inversión en Equiof SL como a mejorar la estructura financiera de la compañía», según consta en el acta de esta reunión. De hecho, la junta de accionistas se reunió el 30 de octubre de 1998 para aprobar una ampliación de capital de 100 millones de pesetas. De ellos, 50 millones se fueron directamente a cancelar el préstamo con sa Nostra.
De los 50 millones que Bitel le prestó, Equiof ha devuelto hasta la fecha 16.354.165 pesetas, correspondiente a 15 millones de préstamo más intereses. El pago se realizó el 10 de julio, dos días después de que Equiof cobrara la factura de 20 millones de pesetas que le abonó el Govern por el mantenimiento de los repetidores.