Las primeras Jornades d'Educació Secundària Obligatòria maig 2000 se clausuraron ayer en la Escola d'Hoteleria de la UIB con el compromiso de dar continuidad a estas sesiones de trabajo, en las que han participado directores, jefes de estudio y orientadores de 39 centros educativos de Mallorca.
Catalina Bover, directora general d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació i Cultura, que clausuró las jornadas, calificó de «muy positivo» el debate, «ya que ha sido la primera vez que se reúnen equipos directivos y de orientadores para reflexionar sobre los retos de la ESO desde la implantación de la LOGSE». Bover declaró que estas jornadas, «han sido el inicio de una actividad que debe continuarse y de una formación que se ofrezca en el centro, no sólo a los docentes, sino también a los equipos directivos».
En opinión de la directora general d'Ordenació i Innovació, la mejora de la calidad de la enseñanza debe ser labor de equipo, «puesto que no hay que olvidar que, en la ESO, los alumnos reciben la intervención de diez u once profesores, de ahí que sea imprescindible la formación de equipo y que sea el propio centro el que la solicite». Bover hizo referencia al desarrollo del Pla de Formació del Professorat de cuatro años, adaptado a los equipos docentes, en el que se da prioridad a la formación de centro y de zona (diferente según el contexto social del centro y el perfil del alumnado que acoge).