La Comisión Especial para el seguimiento y evaluación de la problemática de los inmigrantes en Palma celebró ayer su primera reunión de trabajo. Su creación fue aprobada, a propuesta del grupo municipal socialista, en el pleno de Cort del pasado mes de febrero, y está compuesta por portavoces de todos los partidos políticos con representación municipal, así como por las asociaciones más representativas de colectivos afectados. En concreto, a la cita de ayer acudieron representantes de Médicos del Mundo, AIRCIB, la Asociación Aula Cultural, la Asociación de Magrebíes, la Asociación Inmigrantes Senegaleses, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones Inmigrantes de Baleares y Forum per la Immigració. Todos los participantes decidieron ayer dejar el estudio real de la situación en manos de una comisión de técnicos municipales que deberán coordinar su trabajo y sus acciones con técnicos del Govern y del Consell Insular de Mallorca.
No obstante, la última palabra la seguirá teniendo la comisión política, quien decidirá sobre las actuaciones a realizar en materia de vivienda, trabajo, salud y todas aquellas cuestiones que afectan a los inmigrantes.
«Aunque pueda parecer utópico, el objetivo sería vaciar de contenido el concepto de inmigración y que estas personas que han venido aquí por causas mayores puedan integrarse como ciudadanos de pleno derecho», según declaró a la salida de la reunión el edil de UM, Ferran Trujillo.