El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Catalunya y Balears, Jordi Filella, afirmó ayer en la presentación de la oficina de la delegación balear de esta asociación en Palma, que la gran complejidad de normas tributarias existente en nuestro país se solventará «con la armonización fiscal comunitaria, lo cual potenciará la competitividad de las empresas españolas».
Filella, que es a la vez presidente de la Federación de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios de España, indicó que los técnicos tributarios «se quejan de esta excesiva complejidad, puesto que estamos en continua evolución por la dispersión de normas y adecuaciones a las mismas. La armonización beneficiará a todos, ya que estaremos en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos comunitarios, que gozan de un sistema impositivo menos elevado que el español, aunque después de las últimas reformas se ha avanzado en este aspecto».
Esta asociación aglutina a nivel de Catalunya y Balears a unos 1.000 profesionales, de los cuales 100 se encuentran en las Islas, «la función que cumplimos es esencial en materia de asesoramiento y gestión tributaria a medianas y pequeñas empresas, así como a los contribuyentes físicos».
Las continuas reformas del IRPF, en su opinión, «han beneficiado a los contribuyentes, que valoran de forma positiva la inmediatez de la devolución del impuesto y la eliminación de algunos aspectos, como la imputación de la vivienda. Se ha simplificado lo que es la gestión del impuesto». Sin embargo, estos cambios en el IRPF, en concreto en los altibajos de las cotizaciones mensuales que se produjeron a finales del pasado año y que se han ido normalizado en lo que llevamos de 2000, «ha traslado la gestión tributaria a las empresas, de ahí que se han convertido para la Agencia Tributaria en un instrumento importante para ajustar la renta al contribuyente». El papel que cumplen los técnicos tributarios es, en este sentido, fundamental para propiciar que empresas y contribuyentes físicos puedan cumplir con sus deberes fiscales con absoluta garantía, «asesoramos sobre la economía fiscal y propiciamos que el contribuyente pague lo menos posible dentro de la legalidad del sistema tributario español».