Organizada por la Conselleria de Medi Ambient, mañana viernes tendrá lugar en Algaida una jornada sobre el ahorro en el consumo de agua dirigida especialmente a los responsables municipales, empresarios del sector turístico y asociaciones de vecinos. Además de analizar la actual situación de escasez de agua que padecen las Islas, se expondrán iniciativas de ahorro de agua puestas en marcha en California o Hamburgo, así como la política en materia hidráulica que impulsa el Govern de les Illes.
La jornada cuenta con la colaboración del Consorci d'Aigües del Pla de Mallorca, una zona con graves problemas en el suministro de agua. Antònia Ramis, presidenta del consorcio integrado por 12 municipios, así lo puso de manifiesto en la presentación de la jornada: «Maria de la Salut, Algaida y Pina son los municipios de es Pla que atraviesan una situación más delicada. En el resto la situación no es tan extrema, pero no se descarta que en el futuro pueda haber problemas»
Ramis se mostró partidaria de aprovechar la jornada de trabajo para abrir un debate sobre la gestión del suministro de agua. Y en este sentido, reivindicó que la gestión del abastecimiento del agua sea asumida por el Govern de les Illes Balears. La presidenta del Consorci d'Aigües del Pla de Mallorca, que puso de manifiesto los graves problemas que tienen los ayuntamientos para financiar obras hidráulicas, indicó que «es una lástima que este tema se politice sin aportar soluciones».