J. M. AGUILÓ/J. RODRÍGUEZ
Las relaciones entre el Govern y la Federación Agrícola y Ganadera
de Balears se han enturbiado en los últimos días tras el «plantón»
que el presidente de la asociación, Fernando Dameto, dio a Francesc
Antich, quien, por su parte, aseguró que estudiará si el sábado,
día de la manifestación, recibe a los agricultores.
En este sentido, los organizadores de la manifestación estiman que a la protesta pueden acudir unos 200 tractores de todas la Isla después de hacer un primer balance con las asociaciones de la Part Forana, que ya han manifestado su intención de acudir.
La «tractorada» será, según manifestaron, «una prueba de fuego para demostrar a toda la sociedad de Mallorca la precaria situación en la que se encuentra el mundo rural y que no nos quejamos por gusto sino porque ya no podemos más». Tan comprometida está la federación con esta protesta que incluso su presidente, Dameto, dijo dimitirá si la manifestación no es un éxito.
Precisamente Dameto quiso salir al paso de las críticas personales que ha recibido por parte de los partidos del Pacte. «Están intentando matar al mensajero. Los que me critican piensan que todo lo he montado yo y no saben que cualquier decisión que toma la FAGB está consensuada por toda la Junta Directiva». Dameto acusó al Govern de «intentar manipular e intoxicar a la opinión pública», negó que la movilización tenga trasfondos urbanísticos y dijo que «con estas manifestaciones el Govern demuestra su sordera política al no querer oir el grito de desesperación que lleva lanzándoles desde hace unos meses el mundo rural».