Todos los partidos del Pacte de Progrés respondieron ayer con críticas a las declaraciones realizadas por Maria Antònia Munar en las que aseguró que UM es el único partido que siempre ha protegido el territorio. A los distintos partidos del Pacte y al propio PP tampoco les ha gustado nada que el Consell haya encargado un vídeo sobre la Ley de Espacios Naturales en el que se destaca el papel jugado por Unió Mallorquina en la aprobación de esta ley.
Sobre este último asunto, la consellera del PP, Maria Salom, aseguró que su partido ha pedido una copia del vídeo para estudiarlo. En cualquier caso, criticó con dureza que el Consell gaste seis millones de pesetas en la realización de un vídeo que elogia una Ley aprobada en el Parlament en la época en que gobernaba el PP. La vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell, consideró que ningún partido puede apropiarse de los frutos de la lucha «social y política» en defensa del territorio que han llevado a cabo todos los colectivos de las Islas.
Por su parte, Vadell anunció ayer todo el apoyo del PSM al borrador de medidas cautelares en suelo urbano y urbanizable que prepara la Conselleria d'Obres Públicas.
Para Francina Armengol (PSOE) es «absurdo y ridículo» que UM intente apropiarse de los intentos de protección del territorio. Armengol no dudó de que UM tenga esta voluntad proteccionista, pero quiso dejar claro que todos los demás partidos del Pacte han demostrado su voluntad de proteger con hechos.
Recordó, por ejemplo, que el Govern ha aprobado una Ley de Medidas Urgentes Urbanísticas para contener la construcción en suelo rústico y afirmó que el PSOE ha demostrado su voluntad de protección en todas las instituciones en las que ha gobernado.