J. RODRÍGUEZ/S. CARBONELL
El presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Balears,
FAGB, «plantó» ayer al president del Govern, Francesc Antich, con
quien tenía prevista una audiencia para tratar la problemática del
campo y la movilización prevista para este sábado. Este encuentro,
al que también debían asistir la consellera de Medi Ambient,
Margalida Rosselló, y el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, fue
convocado con carácter de urgencia el pasado Jueves Santo y con él,
según Fernando Dameto, presidente de la FAGB, «el Govern pretendía
desmontar la protesta en defensa del sector».
Dameto remarcó que pidieron audiencia con Antich el pasado mes de noviembre, «pero no han mostrado ningún interés por recibirnos y enterarse de los problemas que tenemos hasta que no se han visto con la protesta convocada».
Dameto niega que la movilización tenga carácter político y también que esté dirigida contra el Pacte de Progrés, «que no intenten desvirtuar el tema ni confundir a la opinión pública. Es cierto que nosotros hemos criticado la falta de líneas maestras en política agraria, pero también lo han hecho Unió de Pagesos y el Partido Popular así que quede claro que no queremos politizar el tema. Pretendemos concienciar a la sociedad mallorquina y a la Administración de que si no cuidamos ahora a la actividad agrícola ésta desaparecerá y luego no podremos hacer nada por recuperarla».
En este sentido, el presidente de la FAGB reiteró que «no es contra el Govern sino en nuestra propia defensa» y pidió a todos los que estiman la actividad agrícola y el mundo rural que acudan a la protesta. «No tiene sentido que yo vaya a una reunión que hace cuatro meses que hemos pedido y cuando sabemos que la voluntad de arreglo es mínima porque no parece que vaya a haber un cambio de política agraria», concluyó mientras aseguraba que si la movilización no tiene éxito dimitirá de su cargo.
Por su parte el president del Govern, Francesc Antich, criticó la falta de diálogo que demuestra la federación con el «plantón» y aseguró que si no acudió a la cita es porque no tienen interés en arreglar la situación. «La FAGB se está pasando. La crisis del campo no es nueva, viene arrastrándose desde hace 16 años, pero no he visto al señor Dameto, ni ha nadie de su organización, pedir movilizaciones en ese periodo».