La Jefatura de Tráfico de Balears ha decidido informar a los consumidores acerca de los triángulos de preseñalización de averías, después de conocerse que en determinados circuitos comerciales se venden triángulos que no cumplen las normas de homologación fijadas. Los triángulos de preseñalización, de los que tienen que disponer todos los vehículos desde el pasado 1 de marzo, son un dispositivo destinado a señalar tanto de día como de noche la presencia de un vehículo detenido por avería o para advertir de una circunstancia de peligro. Según informó un portavoz de Tráfico, para asegurarse de que estos preseñalizadores están debidamente homologados es preciso comprobar la marca y número de homologación, así como el etiquetado.
La marca de homologación internacional está compuesta por un círculo en cuyo interior está colocada la letra «E» seguida del número distintivo del país que haya concedido la homologación.
El número correspondiente a España es el 9, pero debe admitirse la homologación realizada por cualquier país de la UE firmante del Acuerdo en el que se basa el reglamento 27, disposición que establece las prescripciones relativas a la homologación de estos artículos.
Fuera del círculo habrá de aparecer el número de reglamento (27), seguido de la letra «R», es decir «27R», y a continuación el número de homologación, una cifra de cinco guarismos, de los cuales los dos primeros serán normalmente el 03, ya que ha habido tres modificaciones del reglamento inicial que introdujeron varios cambios en las características de los triángulos. En resumen, una marca de homologación realizada en España será un círculo que contiene los símbolos «E9» seguido del código 27R03XXX, en la que las tres «X» finales varían según el número de orden de la partida de triángulos que ha sido homologada. Por último, en el triángulo y en el estuche o cualquier otro medio que lo proteja de los agentes exteriores, particularmente durante el transporte, debe figurar la marca comercial o de fábrica y la marca de homologación.