El Govern del Pacte de Progrés anunció en un primer momento la convocatoria de oposiciones para ser funcionario de la Comunitat Autònoma para el pasado mes de enero, pero no fue posible. La siguiente fecha que dio el conseller d'Interior, Josep Maria Costa, en una intervención parlamentaria, fue el 24 de junio pero esta fecha tampoco será viable y, ahora, las oposiciones se anuncian para después del verano, aunque lo cierto es que ninguna fecha es válida mientras los jueces no se pronuncien sobre la legalidad de las oposiciones convocadas en su día por el Govern del Partido Popular. El Pacte de Progrés está pendiente del pronunciamiento judicial sobre las oposiciones convocadas por el anterior Ejecutivo autonómico y que llevan ya suspendidas de forma cautelar medio año. Hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) no se pronuncie sobre los recursos planteados por UGT y CC OO hace casi un año, la Conselleria d'Interior no tiene intención de dar ningún paso, pese a que en un principio se barajó la posibilidad de que dichas oposiciones fueran revocadas y convocadas unas nuevas siguiendo unos criterios de igualdad que entendían que no respetaban las oposiciones convocadas por el Govern de Matas.
Las oposiciones del anterior Govern estaban convocadas para el mes de octubre del año pasado después de sucesivos retrasos (las primeras fechas hablaban del primer semestre de 1998) y ya había tenido lugar el concurso de traslados y la promoción interna. El número de plazas que salieron a concurso rondaba las 400 después de diez años de no haberse convocado oposiciones.
El Govern espera como «agua de mayo» una resolución judicial que le permita convocar las anunciadas oposiciones. Igual de esperado es el auto judicial que le permita empezar a contratar personal del bolsín de interinos y concluir las pruebas que todavía quedaban pendientes antes de la suspensión de todo el proceso. Este auto es inminente después de que los juzgados no hayan encontrado ninguna ilegalidad en las pruebas del bolsín de interinos.