Durante 1999 un total de 65 buques de guerra internacionales visitaron el puerto de Palma. Esta cifra supuso un incremento del 14.04 por ciento sobre el total de escalas contabilizado el año anterior. Sin embargo, se ha apreciado un notable descenso respecto a los valores registrados diez años atrás. La concurrencia de otros puertos cercanos con mayores posibilidades de atraque, como Tarragona, ha determinado el desvío de los portaaviones convencionales en sus períodos de descanso, al litoral catalán.
Pese a esta novedosa situación, Palma conserva un puesto prominente en el número de visitas de buques de guerra internacionales. Así, de estas, 43 han correspondido a Estados Unidos (frente a los 6 de esta nacionalidad registrados en Tarragona). Otros 4 pertenecen al Reino Unido (1 en Tarragona), 1 a Francia (5 en Tarragona), 3 a Italia, 6 a Alemania, 1 a Holanda, 4 a Grecia y 2 a Turquía.
Dentro de esta actividad destacó la tendencia decreciente en el número de unidades de la Sexta Flota nortemericana respecto a principios de la década de los 90, cuando aun mantenía los efectivos de la Guerra Fria, que se incrementaron en conflictos de la importancia de la Guerra del Golfo. Desde entonces, algunas de las unidades habituales en Palma, han optado por recalar en Tarragona. Así, el portaaviones nortemaricano convencional J.F. Kennedy ha desviado por dos veces consecutivas se estancia al puerto catalán, ante las mayores facilidades a nivel de atraque.