El Govern tiene en proyecto suspender la concesión de nuevas licencias urbanísticas en todas las zonas turísticas de Balears, en las que está en vigor el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, para poner freno a la construcción. Se trata de una de las propuestas del borrador de medidas cautelares en materia urbanística sobre el que está trabajando la Conselleria d'Obres Públiques, que dirige el conseller Josep Antoni Ferrer. En el caso de Palma, esta suspensión afectaría por tanto a las zonas de la Platja de Palma como a la de Cala Major.
La suspensión de nuevas licencias urbanísticas se ampliará además a algunas zonas de la Serra de Tramuntana consideradas sensibles por el Govern, aunque no se encuentren en zonas turísticas. Entre las zonas sobre las que trabaja el Govern en las que también se aplicará esta moratoria están Cala Tuent y Son Massip (Escorca), Shangri-là (Valldemossa) y Es Verger (Esporles), según han asegurado las fuentes consultadas.
Esta moratoria en la concesión de nuevas licencias afectará a todos los terrenos urbanos o urbanizables que no tengan la consideración de solar, así como a los terrenos urbanizables que no estén ya ejecutados, según las mismas fuentes. Para que un terreno urbano tenga la consideración de solar es preciso que ya tengan construidos todos los servicios propios de una urbanización. Ello significa que este suelo debe contar con todas las obras de saneamiento, alcantarillado, luz y agua, entre otros servicios.