La Comisión de Recompensas de Cruz Roja Española acordó en su última reunión otorgar a la Asociación Zaqueo de Palma la medalla de oro de la entidad por la «sensibilidad demostrada hacia los problemas sociales de los drogodependientes y el apoyo a los desfavorecidos». Josep Bauzà, presidente de la asociación, recogerá este galardón en nombre de todos sus miembros, en un acto que tendrá lugar el próximo día 4 de mayo en el Conservatorio de Música y Danza de Palma, presidido por Sus Majestades los Reyes y con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
La Asociación Zaqueo nació por iniciativa de un grupo de voluntarios «en favor del colectivo de personas desarraigadas, de aquellos más marginados, que normalmente pernoctaban en la calle o chupanos», explica Bauzà. El proyecto echó a andar el 21 de febrero de 1998 con la apertura de un local en la Plaça Mercadall, punto neurálgico del 'barrio chino', utilizado como comedor y dormitorio.
Bauzà explica que el siguiente paso fue abrir un centro de acogida más amplio en un local de la Plaça Quadrado, cedido por una orden religiosa, «pero la oposición del vecindario nos llevó a buscar otra ubicación, que la encontramos en la Plaça de la Cuartera. Este local tiene dos pisos: en el primero se ha instalado el comedor y, en el segundo, el dormitorio, que consta de 20 literas dobles, duchas y aseos».