Dos de los cuatro macroproyectos de cooperación que financia el Govern de les Illes Balears, con cargo a los presupuestos del año 2000, están gestionados y supervisados por Cruz Roja de Balears. Se trata de dos proyectos de carácter integral que se llevan a cabo en El Salvador y Honduras, para cuya realización el Ejecutivo autonómico aporta en conjunto más de 260 millones de pesetas. Marcelo Unamuno, responsable de cooperación internacional de Cruz Roja de Balears, visitó los proyectos a finales de marzo, junto a la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y otros representantes del Govern.
El proyecto que se lleva a cabo en El Salvador, con un presupuesto de 80.636.193 pesetas y una duración de dos años, está dirigido al desarrollo de la población urbanomarginal de Ahuachapán, azotada por el huracán Mitch, y del que se benefician 6.316 personas. Según Unamuno, son tres las áreas de intervención: sanitaria, educativa y productiva. El proyecto incluye la construcción de un centro de salud en la colonia de El Carmen, la clínica local de la Sección de Cruz Roja en Ahuachapán, la capacitación de cien promotores de salud y la adquisición de dos vehículos para funciones de ambulancia.
La rehabilitación y equipamiento de tres aulas del colegio Doctor Arturo Romero, en El Carmen, la construcción de servicios higiénicos, la sustitución del mobiliario, la construcción de un local como sala polivalente y la edificación de un muro de cerramiento del centro; la capacitación de 200 personas al año en labores de producción artesanal y agropecuaria y la puesta en marcha de un sistema de créditos para un mínimo de 200 familias por año para crear un fondo voluntario. La zona urbanomarginal de Ahuachapán tiene un elevado índice de paro, un nivel de renta bajo y de alto índice de morbilidad infantil y de desnutrición.