Semana Santa 2000 un tanto peculiar, ya que el hecho de que este año haya coincidido con la segunda quincena de abril ha propiciado una apertura generalizada de la planta hotelera mallorquina, adelantándose con ello el inicio de la tradicional temporada de verano un par de semanas.
El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, destaca que la ocupación hotelera, cifrada por la Conselleria de Turisme en un 64'8 por ciento de media, «es superior a la del pasado año, pero esto es debido en parte a que las ofertas realizadas por los empresarios turísticos a los residentes han funcionado muy bien, de ahí que mucha gente pasará estos días en hoteles de la zona norte y el levante con sus familias a precios muy asequibles».
Los touroperadores españoles, entre ellos Club de Vacaciones, Travelplan, Turavia, Iberojet, y Soltour, coinciden en señalar en que hay más turistas, «pero no tantos como se esperaba en un principio, ya que las ofertas a todos los destinos han ido en detrimento de las Islas, aunque también es cierto que al haber más hoteles abiertos ello redunda luego en los niveles estadísticos de ocupación medios».
La cifra de pasajeros en Son Sant Joan es más que elocuente, ya que durante estos días pasarán por la nueva terminal 425.372 pasajeros, 76.829 más que en la Semana Santa de 1999. La Federación Hotelera de Mallorca indica al respecto que si en otros años por estas fechas estaba abierta entre un 40 y 45 por ciento de los hoteles, «este año hay un 70 por ciento de la oferta».
El turismo familiar, parejas y personas de la tercera edad, tanto extranjeras como nacionales, configuran la tipología del turista que nos visita por estas fechas.
Las patronales de restauración, oferta complementaria, comercio, rent a car y agencias de viajes confían en incrementar sus niveles de actividad, «el turista que llega a la Isla por estas fechas, salvo el de estudiantes y universitarios, se caracteriza por tener un poder adquisitivo superior al turista vacacional de temporada alta, lo cual esperamos se note luego en el gasto turístico», indicaron representantes de estas sectoriales.
Si la oferta hotelera está en unos niveles óptimos, dándose el caso de que hay hoteles que tendrán hasta el cien por cien de ocupación, la oferta extrahotelera (apartamentos, hoteles rurales, agroturismo, turismo rural y viviendas vacacionales) se sitúa también en los mismos índices. Alcúdia, Pollença, Can Picafort, Cala Millor, Cales de Mallorca y toda la zona de Calvià son las zonas que mayor afluencia de turistas registrarán.