JOAN MASCARELL / EFE
El Plan de Salud Mental empezará a rodar en breve después de que
ayer se diera uno de los primeros pasos consistente en la
constitución de la denominada Comisión Institucional de Salud
Mental. Una comisión que queda recogida en el Plan de Salud Mental
aprobado en noviembre de 1998 y que está formada por la Conselleria
de Sanitat i Consum, el Insalud y los tres consells. Dentro del
ámbito psiquiátrico se ha denunciado en reiteradas ocasiones la
paralización del Plan de Salud Mental que año y medio después
todavía está pendiente de su puesta en marcha. No obstante, se han
empezado a abordar algunos aspectos concretos de dicho plan como la
reforma del Psiquiátrico de cara a su cierre.
La consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, subrayó que la constitución de esta comisión supone el primer paso para la puesta en marcha del Plan de Salud Mental de Balears y subrayó que en esta primera reunión se ha creado la comisión técnica, que se reunirá el próximo día 26. Una comisión técnica que estará integrada por cuatro representantes de la Conselleria de Sanitat, cuatro del Insalud y uno por cada consell insular, y, según Salom, su labor será la de planificar la ejecución del Plan, para lo que creará distintas subcomisiones específicas.
El Plan de Salud Mental, que será financiado por todas las instituciones que lo forman, contará con un presupuesto de unos 400 millones (así al menos queda recogido en el Plan), aunque Salom no descartó incrementar estos fondos si se considera necesario. De momento, todavía sigue careciendo de presupuesto.
Por su parte, el director territorial del Insalud balear, Javier Rodrigo de Santos, recordó que a lo largo de este año se construirá en Eivissa un centro de día para enfermos psiquiátricos y que están previstos otros en Menorca y en el hospital Palma II. «En todos los hospitales de agudos habrá camas de psiquiatría», aseguró, mientras que la consellera hizo hincapié en que «es indispensable una conexión completa entre los centros de salud de Atención Primaria y los hospitales de agudos». «Es un buen comienzo para que estas Islas no estén a la cola de las comunidades autónomas en salud mental», afirmó Salom.