La razón del cese del gerente del Servei Balear de la Salut (Serbasa), Adolfo Marqués, sigue siendo una incógnita y la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, se limitó a señalar que «no ha habido notas discordantes» y que el cambio se produce «porque esta consellera quiere que la persona que lo dirija sea Doménech». Salom, en la presentación oficial del nuevo gerente, negó cualquier crisis dentro de la Conselleria de Sanitat i Consum y menos de disputas entre el PSOE y EU, formaciones políticas que como consecuencia del Pacte de Progrés se reparten los cargos. Aina Salom explicó que cuando se produce un cambio no es necesario que existan puntos de desacuerdo sino «ganas de un cambio» y aseveró que los altos cargos pueden ser cambiados en cualquier momento ya que están a disposición de quien manda «como yo lo estoy del president Antich». La consellera de Sanitat i Consum quiso dejar claro que no ha sido una destitución sino un cese y manifestó haber aprendido mucho de Marqués.
Asimismo, ayer se dió a conocer el nombramiento de Fernando Toll-Messía como nuevo gerente de Gesma. Después de que fueran entrevistados un buen número de candidatos, la Conselleria de Sanitat i Consum se decidió por un hombre de la casa: el jefe de sección de la Unidad de Gestión Económica de la Conselleria. Con el nombramiento de Doménech (proveniente del Hospital San Juan de Dios donde ha sido muy criticado) y de Toll-Messía, José Maria Carbonero, director del Complejo Hospitalario de Mallorca se convierte en el hombre fuerte de la Conselleria de Sanitat i Consum y ya ha conseguido que el Hospital Psiquiátrico siga dependiendo de este complejo junto con el General y el Joan March.
No obstante, la consellera Aina Salom ya anunció ayer la desaparición de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma), encargada de la gestión del Complejo Hospitalario de Mallorca (General, Joan March y Psiquiátrico), aunque explicó que no será inminente sino que aún pasará tiempo.