El Patronato del Parque Natural de Cabrera y la Comisión mixta han aprobado, después de tres años de negociaciones, el Plan de Ordenación de la Pesca Profesional en la zona con lo que la actividad queda totalmente regulada en el área, según confirmó el presidente del patronato Eugeni Aguiló.
Así, según el texto aprobado, que tendrá que ser ratificado y publicado por el nuevo ministro de Medio Ambiente, el numero de barcos pesqueros que podrá faenar a la vez en el archipiélago será como máximo de 20 en los meses de mayo a agosto y el mínimo será de 14 en abril, septiembre, octubre y noviembre.
Asimismo la comisión, que está compuesta por personal del ministerio y del Govern, ha establecido un listado de 85 embarcaciones, (pertenecientes a las cofradías de Palma, Santanyí, Portocolon y la Colonia de Sant Jordi), que serán las únicas que podrán acceder al sistema de turnos organizados por las propias cofradías. El acuerdo, según Aguiló, ha sido difícil de conseguir ya que las distintas partes, pescadores y Administración, estaban en desacuerdo con las limitaciones.
Este plan estuvo a punto de ser aprobado hace 9 meses pero la
comisión decidió esperar a que se incorporará el nuevo Govern
autonómico.
Asimismo, el órgano rector del parque aprobó las diferentes vedas
en la zona, que coinciden con las ya establecidas por el Ejecutivo,
y decidió priorizar las peticiones para desarrollar proyectos en
los municipios de influencia del parque. En este ejercicio, el
patronato ha pedido ayudas por valor de 60 millones de pesetas