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Las carreteras de Balears, entre autopistas y desdoblamientos

La red viaria necesita ser ampliada para absorber el intenso tráfico y la discusión estriba en cuál es el modelo adecuado

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El cambio de política del Govern en materia de carreteras ha originado un intenso debate sobre el modelo de vías necesarias para absorber el elevado tráfico. En la Comunitat, hay 860 vehículos por cada mil habitantes. En Mallorca, en concreto, se registran 625 turismos por cada mil habitantes y Palma, con una población de 300.000 habitantes, tiene un parque de 243.000 vehículos.

En los últimos meses, los políticos se han enzarzado en una discusión sobre cuál es la mejor solución para acabar con los colapsos en las carreteras: autopistas, autovías o desdoblamientos. El PP apuesta claramente por autopistas o autovías y los partidos progresistas por los desdoblamientos. Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿autopista y autovía no es lo mismo? ¿Y el desdoblamiento no es similar a una autovía? Las diferencias existen, pero el objetivo es el mismo: descongestionar las actuales carreteras.

Según el Reglamento General de Carreteras, las autopistas son las carreteras que están especialmente proyectadas, construidas y señalizadas como tales para la circulación exclusiva de automóviles, y reúnen unas características específicas: no tienen acceso a las mismas las propiedades colindantes, no hay cruces a nivel y consta de distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas entre sí por una mediana (12 metros, aunque puede ser más pequeña).

La diferencia entre autopista y autovía es mínima. Son autovías las carreteras, que no reuniendo los requisitos de las autopistas, tienen calzadas separadas para cada sentido de la circulación y limitación de accesos a las propiedades colindantes. Las autovías podrían tener cruces a nivel, pero en la práctica no se hacen por la peligrosidad que suponen estas intersecciones en vías rápidas. La velocidad máxima en ambas vías es de 120 kilómetros/hora.

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