Síguenos F Y T L I T R

Tensa negociación para desconvocar la huelga de limpieza

Sindicatos y patronales se reunieron ayer noche en la sede del Govern para buscar una solución definitiva al conflicto

Los huelguistas accedieron ayer tarde a cumplir los servicios mínimos de aeropuertos y hospitales. Foto: C. VIERA

|

La patronal del sector de la limpieza y los sindicatos intentaban, al cierre de esta edición, alcanzar un acuerdo «in extremis» que pusiera fin al conflicto bajo la mediación del Govern. Cuando todo parecía perdido, y la huelga amenazaba con endurecerse, ambas partes aceptaron sentarse a dialogar en la Conselleria de Prèsidencia en una maratoniana sesión que seguía desarrollándose a las 23 horas. El talante negociador había cambiado. El primer intento de conciliación se registró pasadas las 19 horas de ayer, cuando los sindicatos aceptaron una de las condiciones previas impuestas por la patronal: cumplir los servicios mínimos en el aeropuerto de Palma y los hospitales.

Ese gesto de buena voluntad se produjo en la reunión celebrada en la Conselleria de Presidència entre algunos representantes de Treball "Fernando Galán y Pere Moscoso" y los dirigentes sindicales, Marino de la Rocha de USO, Manuel Pelarda de UGT, Pepe Navarro y Juan Tenorio de CCOO. En ese momento, la situación era especialmente tensa porque las amenazas de despidos por parte de la patronal ya habían llegado a conocimiento de los sindicatos.

«No vamos a permitir que toquen a nuestra gente, y con ese talante, lo único que van a conseguir es una agudización del conflicto», dijo Pepe Navarro. Poco antes (a las 17 horas) los sindicatos habían convocado a los medios de comunicación en el salón de actos de CCOO para dar a conocer su postura tras lo ocurrido ayer por la mañana en el aeropuerto de Palma.

«Han tenido que llamar a los hombres de Harrelson para que hagan frente a un grupo de mujeres, esto es de auténtica vergüenza», dijo Navarro, en directa alusión a la orden emanada de la Delegación de Gobierno para que interviniera la unidad especial de la policía. Los sindicatos cargaron las tintas contra Catalina Cirer por su intervención en la huelga con la designación de servicios mínimos que calificaron de «absolutamente abusivos».

Lo más visto