Los comerciantes de la calle Blanquerna han comenzado a movilizarse para reclamar al Ajuntament de Palma la ampliación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) a toda la vía. En estos momentos, el aparcamiento tarifado tan sólo está vigente en la parte de la calle que está comprendida entre las Avenidas y la calle Antoni Marquès, pero no lo está en la vía enmarcada entre ésta última y s'Escorxador. En esta parte de la calle Blanquerna que no cuenta con la ORA, los comerciantes se encuentran con el problema de «la gran cantidad de vehículos que aparcan en doble fila», lo que representa un serio problema para sus negocios, según explicó a este diario uno de los comerciantes afectados. Además, la calle no cuenta con zonas de carga y descarga, algo que también esperan reivindicar al Consistorio palmesano. Por todo lo dicho, los portavoces de los comerciantes de esta céntrica calle han iniciado una recogida de firmas entre sus compañeros para pulsar si la demanda es global. Una vez cuenten con la opinión de la mayoría, presentarán las firmas en el registro municipal, acompañando a la reclamación de ampliación de la ORA.
Los comerciantes no se quejan de la actuación policial que, según indican, «se pasean mucho por allí y ponen bastantes multas», pero, pese a ello, el problema de las dobles filas no parece evitarse.
En este sentido, el teniente de alcalde de Governació, José Manuel Sierra, declaró hace unas semanas que «se nos ha planteado la posibilidad de ampliar las zona de ORA en Palma». En concreto, las calles que por ahora reclaman esta ampliación son Capitán Vila, Arzobispo Aspargo, Luca de Tena, Avenida Argentina, Balmes, la zona de la Plaza París, a las que ahora se suma la demanda de Blanquerna. Pero el edil recordó que en estos momentos se está elaborando el pliego de condiciones para volver a adjudicar este servicio «y no se contempla ninguna ampliación más, salvo argumentos muy fuertes».