El director general de Recursos Hídrics, Joaquín Rodríguez Perea, reconoció ayer que este verano pueden presentarse problemas de agua si la intensa sequía se mantiene y falla alguna de las infraestructuras que en estos momentos garantizan el abastecimiento. El responsable de la Conselleria de Medi Ambient aseguró que el asunto está «muy justo» y confió en que las campañas de ahorro y de instalación de contadores individuales funcionen para que sirvan «como cojín y no haya problemas». Rodríguez Perea reconoció que Mallorca se encuentra en una situación de «extrema sequía» y aseguró que, para que la situación de los recursos se acerque a la normalidad, debería llover un total de 300 litros por metro cuadrado. «Estamos en una de las sequías más grandes del siglo, pero además el consumo nunca había sido tan alto como ahora, por eso la solución no es sólo dar más agua, sino comenzar a ahorrar de inmediato».
De hecho, el responsable de Recursos Hídrics y la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, explicaron ayer que, según los datos de marzo, los recursos hídricos de Mallorca se encuentran al 30'7 por ciento de su capacidad.
La situación es realmente difícil ya que, en enero, el nivel era del 36'7 por ciento. Ello significa que en meses en que el nivel de los recursos debía haber aumentado, en realidad ha disminuido seis puntos debido a la falta de lluvias.
El director general de Recursos Hídrics explicó además que alguno de los pozos se encuentran con un grave peligro de salinidad, como son los del Pont d'Inca o na Burguesa, si bien también aclaró que los pozos de la zona de Sant Jordi han experimentado una notable mejora debido a que los agricultores usan aguas depuradas en sus campos y los pozos han podido recuperarse.
Ante esta situación, la consellera de Medi Ambient explicó que el Govern acordó en la reunión del pasado viernes abrir un línea de préstamos de 1.295 millones de pesetas para que los ayuntamientos puedan realizar las intervenciones que sean necesarias para mejorar el abastecimiento de agua.
Rosselló aseguró que el Govern quiere además reactivar las negociaciones con el Ministerio de Medi Ambient para firmar de una vez por todas el convenio que prevé una inversión de 21.000 millones de pesetas en Balears en diversas infraestructuras hídricas. En este convenio está incluida la ampliación de la desaladora con dos nuevas líneas. «Que quede claro que esta propuesta se incluirá en el convenio como una posibilidad de futuro, pero deben intentarse otras soluciones antes de llegar a ampliar la desaladora», aclaró la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló.