Síguenos F Y T L I T R

GESA invertirá 75.000 millones en el sistema eléctrico balear hasta el 2005

El presidente de Endesa, Martín Villa, confirma al Govern que ese dinero «resolverá toda la demanda energética de las Islas»

Rodolfo Martín Villa y Francesc Antich, ayer, en el Consolat de Mar.

|

Balears ya tiene un compromiso por escrito por parte de Endesa-GESA por el cual la compañía estatal y su filial balear garantizarán el suministro energético en las Islas, no sólo en temporada alta, sino que también en los próximos cinco años, como mínimo. Rodolfo Martín Villa y Bartomeu Reus, presidentes de Endesa y GESA, anunciaron que la compañía prevé invertir 75.000 millones de pesetas en el próximo quinquenio, que servirían para resolver cualquier problema de demanda eléctrica que se produzca en las Isla.

Martín Villa, junto con el presidente de Gesa, Bartomeu Reus, fue recibido ayer en audiencia por el presidente del Govern balear, Francesc Antich, acompañado por la consellera d' Innovació i Energia, Misericordia Ramón. «Endesa-GESA y el Govern vamos por el mismo camino y eso ha quedado de manifiesto hoy en la reunión, muy positiva por cierto, que hemos celebrado», dijo Reus.

Para la puesta en marcha de estas inversiones, el Govern y GESA firmarán próximamente un convenio, en el que se contemplarán partidas para generación y distribución, todo ello con el propósito de asegurar un suministro en cantidad y calidad adecuado a las necesidades de las Islas. Al término de la reunión, Martín Villa señaló que en el encuentro también se había hablado de los sistemas insulares de electricidad. Recordó, en este sentido, que el sistema peninsular trabaja en competencia en cuando a generación y comercialización, pero en distribución y transporte es un negocio regulado. Mientras tanto, en las islas, tanto en Balears como en Canarias, todo el sistema está regulado, de modo que, según el presidente de Endesa, «se asegura una tarifa única en todo el territorio nacional». Salir del sistema del total intervención a otro de competencia, a su juicio, requeriría una situación transitoria, que Endesa quiere que se resuelva a la menor brevedad, «porque no hay nada peor para los usuarios y las empresas que la falta de certidumbre», precisó. Por eso, Martín Villa se comprometió a apoyar y ayudar cualquier iniciativa legislativa en sentido.

Lo más visto