Los trabajadores del servicio de «handling» de Iberia en Son Sant Joan iniciarán hoy una serie de medidas de presión, consistentes en cumplir a rajatabla las normas de seguridad y salud en el trabajo, ante la negativa de la compañía a ampliar la jornada de trabajo concedida a los fijos discontinuos y que, en el mejor de los casos, no supera las 17 horas semanales. Unas medidas de presión que cuentan con el apoyo de CC OO y que culminarán con la convocatoria de huelga en plena Semana Santa si Iberia no les da a estos trabajadores un mínimo de 20 horas semanales en abril y la jornada completa a partir del mes de mayo.
Vicente Izquierdo, de CC OO, señaló ayer a Ultima Hora que Iberia mantiene su postura de «contratar en función de la carga de trabajo y las necesidades que se le planteen» lo que significa «una contratación precaria que provoca que haya trabajadores que tengan que ir a Son Sant Joan desde distintos puntos de la Isla para hacer una hora de trabajo». Al respecto, Izquierdo apuntaba que los fijos discontinuos están cobrando entre 25.000 y 35.000 pesetas y «nosotros reivindicamos unas horas mínimas para que puedan vivir».
Esta «huelga de celo» (término que no acepta CC OO) afectará de forma muy directa al aeropuerto y especialmente a la carga y descarga de las maletas ya que «ahora se va a destajo». El objetivo es que los trabajadores cumplan con cada una de las normas de seguridad y que no se suelen cumplir por el fuerte trabajo.