Los presidentes de los parlamentos de Balears y Catalunya, Maximilià Morales y Joan Rigol, acordaron ayer iniciar mecanismos de colaboración entre ambas instituciones y anunciaron que invitarán a las cámaras legislativas de las comunidades de Aragón y Valencia a que se sumen a esta iniciativa.
Morales y Rigol mantuvieron ayer una reunión en el Parlament balear, que se repetirá en un futuro en la sede del Parlament catalán, en Barcelona. El objetivo de estas reuniones es profundizar en estas relaciones «desde el respeto mutuo y en el uso de la soberanía de cada una de las Cámaras». El president del Parlament, Maximilià Morales, aseguró que se trata de impulsar políticas que puedan ser beneficiosas para ambas comunidades, desde el respeto a la soberanía de cada una de ellas. Por su parte, el presidente del Parlament catalán, Joan Rigol, destacó que ambas comunidades tienen muchas cosas en común, tanto desde el punto de vista cultural y lingüístico como desde el económico. Rigol aseguró que las dos comunidades deben trabajar juntas para lograr que se fortalezca la importancia de la zona mediterránea occidental. Preguntado sobre si considera conveniente que CiU acepte el ofrecimiento de José María Aznar para entrar en el Gobierno, Rigol aseguró que su partido no aceptará esta invitación, si bien aseguró que CiU está dispuesta a colaborar.
Rigol aseguró que, en estos momentos, Catalunya tiene dos reivindicaciones fundamentales ante el Estado. Una de ellas es la mejora del sistema de financiación de Catalunya; la otra, el reconocimiento pleno de esta Comunitat no es proceso de la reciente descentralización del Estado, sino que responde a una larga tradición. «El catalanismo nacionalista siempre ha asumido su responsabilidad con el Estado».