El portavoz de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados, Pablo Izquierdo, intervino en la jornada «España ante el siglo XXI: la cooperación internacional a debate: Ley de Cooperación, análisis y perspectivas», jornada promovida por la Fundación Popular Iberoamericana, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Cánovas del Castillo.
«Los retos de la cooperación española en el siglo XXI» fue el título de la ponencia de Izquierdo. «En estas jornadas que se están organizando por toda España pretendemos establecer un debate y un diálogo social con las organizaciones no gubernamentales (ONG's) y la sociedad sobre el futruo de la cooperación internacional. Hay que hablar con los que saben y recoger sus reivindicaciones y sus propuestas», señaló Izquierdo, añadiendo: «También vamos a hablar de la mujer en las políticas de cooperación internacional; el siglo XXI será el de la igualdad real "no sólo sobre el papel" de oportunidades».
Izquierdo afirmó que España es un país que en pocos años se ha puesto a la cabeza de Europa en solidaridad: «España es un país ejemplar que no sólo vende y exporta modernidad, sino también solidaridad. El pueblo español es muy solidario».
Pablo Izquierdo quiso destacar también el trabajo realizado en estos últimos cuatro años en el Parlamento: «En la legislatura pasada se aprobó la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ley de Prohibición de Minas Antipersonas, se incrementaron de forma muy notable los fondos para ayudas al desarrollo y las operaciones de condonación de deuda».