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Educación y fracaso escolar

Los participantes en el programa «Hora Pública» consideran necesario potenciar la figura del tutor para corregir los malos resultados académicos

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La necesidad de potenciar la figura del tutor y apoyarla, si cabe, para que pueda prestar mayor dedicación a los alumnos que no prosperan de forma adecuada en los estudios es la principal conclusión que destacaron los participantes en el programa de debate «Hora Pública», que emitió ayer Telenova bajo el título «Educación y fracaso escolar».

El programa, conducido por Angela Seguí, contó con la participación de Catalina Bover, directora general d'Ordenació i Innovació de la Conselleria d'Educació i Cultural; Jaume March, presidente de la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca (FAPA) y director del instituto Josep Sureda i Blanes; Roberto Jara, inspector de educación, y Guillem Riera, representante de un colectivo de padres no satisfechos con el funcionamiento de la enseñanza pública en las Islas.

Guillem Riera manifestó que se referían a la enseñanza pública porque es la que conoce, principalmente, el colectivo al que represente, pero sobre todo porque considera que «los recursos de que disponga un centro pueden influir en los resultados de los alumnos. Sostenemos que se deben aportar todos los recursos que necesiten los centros», apuntó Riera.

Aunque los datos oficiales apuntan que el fracaso escolar en Balears alcanza el 25%, el colectivo de padres al que representa Riera lo sitúa en el 40%, dato que fue rebatido por Roberto Jara, que confirmó que en la ESO promociona entre el 70'5% y el 82'2%.

Los invitados insistieron en que educación no sólo significa instruir, sino formar ciudadanos competentes para el día de mañana. «Estas son, entre otras, las orientaciones que tiene que dar la escuela», manifestó Catalina Bover.

En este sentido, Guillem Riera apuntó que «la escuela tiene que enseñar disciplina a los alumnos, ayudarles a pensar que lo que hacen los alumnos es importante, que no es un lugar para pasar el tiempo. Si los padres no ven que la escuela hace esto con sus hijos, difícilmente van a apoyar al centro».

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