La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern de les Illes no tiene intención, por el momento, de pedir a la compañía Air Nostrum, que realiza la mayor parte de los vuelos interislas que aumente el número de plazas en las horas punta, a pesar de que la oferta parece insuficiente.
Fuentes de la Conselleria señalaron a este periódico que, tras la puesta en marcha del nuevo horario de verano, «se ha establecido un período de observación para ver como funcionan los vuelos, en función de la demanda que se produzca».
Según estas mismas fuentes, la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports no tiene constancia de que la situación de falta de plazas sea «alarmante», ya que en las encuestas periódicas que realiza la Conselleria entre los usuarios de los vuelos interislas no se han detectado quejas.
En todo caso, la Conselleria espera que la oferta se amplíe pronto con la entrada en funcionamiento de una nueva empresa, en la que participa la compañía Spanair, que enlazará el aeropuerto de Palma con los de las islas de Menorca y Eivissa con tres aviones reactores. No obstante, todavía no hay fecha para el inicio de estas operaciones.
Además de la falta de plazas en los vuelos interislas de primeras horas de la mañana y últimas de la noche, muchos usuarios se quejan de que las tarjetas de embarque no pueden retirarse en la agencia de viajes el día antes del vuelo, cuando hace unos meses sí se podía.
Según Iberia, esta circunstancia no dependen de la compañía, sino de una nueva normativa del aeropuerto de Palma, que sólo permite la retirada de las tarjetas de embarque 24 horas antes del vuelo en las instalaciones del propio aeropuerto y no en la agencia de viajes, tanto para los vuelos interislas como para los de la Península.
Sin embargo, existe bastante confusión al respecto, puesto que algunas agencias creen que aún pueden entregar las tarjetas de embarque al cliente 24 horas antes, pero únicamente en los vuelos de la compañía Iberia que enlazan con la Península.