Los propietarios de empresas de alquiler de coches analizaron la actividad que desarrolla el sector en el transcurso de la vigesimotercera asamblea de la Agrupación Empresarial de 'Rent a Cars' de Balears, que tuvo lugar ayer en un hotel de Illetes. Los empresarios consideran que, en estos momentos, se demoniza al sector, culpándole de males como la falta de aparcamientos, caos circulatorio, falta de carreteras, consumo de territorio y accidentes de tráfico, «cuando en invierno se reduce la flota de coches de alquiler a un 10 por ciento del total», expuso el presidente de la agrupación, Manuel Jiménez.
Por contra, Jiménez aseguró que el sector de 'rent a cars' «lleva unos cuantos años sin obtener beneficios, porque este sector no es rentable». Apuntó que, en Balears, cada año son más las empresas del sector que cierran (24 en 1999), «lo que supone un 8% del total». A modo de ejemplo, expuso que las 286 empresas federadas en las Islas tienen una flota media de 50 vehículos, que cobran una media de 3.000 pesetas por día en el alquiler de un coche. «De modo, que éste es un negocio ruinoso para la mayoría de las empresas», apuntó Jiménez.
La agrupación estudió la propuesta de limitar el número de vehículos en circulación, sobre la que su presidente señaló lo difícil que resulta, teniendo en cuenta que «el número de coches matriculados cada año en Balears no varía desde hace tres años (entre 23.000 y 25.000), lo que no significa que crezca, sino que el sector se desprende de esta flota al final de la temporada turística, y que el 80% de las ventas en el alquiler de coches está incluido en el paquete turístico, junto al transporte (avión) y el alojamiento».