La Conselleria de Sanitat i Consum del Govern balear ha ordenado el cierre del Cafè de la Seu durante un mes por la manipulación del contenido de las bebidas alcohólicas. Asimismo, se le ha interpuesto una multa de 4.325.000 pesetas y ordenado la destrucción de las alrededor de ochenta botellas intervenidas y la publicación de la resolución en dos diarios, entre ellos Ultima Hora . Se trata de la sanción más importante impuesta hasta la fecha por la Direcció General de Consum del Govern relacionada con la manipulación de bebidas alcohólicas y, en concreto, con dar «garrafón» (alcohol de peor calidad). Y es que como confirmó a el director general de Consum, Miguel Àngel Cabeza, es la primera vez que se ordena el cierre de un bar por la manipulación de bebidas alcohólicas.
No obstante, Miguel Àngel Cabeza expuso que una cosa es ordenar el cierre y otra muy diferente que los dueños decidan cerrarlo. La orden de cierre se hizo efectiva ayer pero no siempre se aplica en el mismo momento de recibir la notificación por parte de la Conselleria de Sanitat. El director general de Consum confirmó que en estos momentos hay abiertos otros expedientes por el relleno de botellas de marca con alcohol de baja calidad pero que «no son del mismo calado». Asimismo, han habido otras sanciones económicas pero no se había llegado al importe económica alcanzado en esta ocasión.
Por primera vez el Govern ha ordenado el cierre de un bar en Balears por engañar a los ciudadanos en la calidad del alcohol solicitado a la hora de tomar una copa. Sin embargo, como señalan desde la Conselleria de Sanitat i Consum no será el último y se tiene la intención de actuar con contundencia para evitar que se sirva 'garrafón'.