CC OO, UGT y USO han convocado un total de siete días de huelga en el sector de limpieza de edificios y locales de Balears como consecuencia de la ruptura de las negociaciones del convenio. Los trabajadores reafirmaron ayer por la mañana la decisión de los sindicatos de convocar huelga del 14 al 20 de abril, ambos incluidos, como medida de presión por la «intransigente» postura de la patronal del sector en la negociación de un convenio que está bloqueado desde marzo del pasado año. Probablemente el próximo día 5, el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB) convocará a las partes de cara a conseguir un acercamiento de posturas que impida esta huelga.
A la huelga están llamados los alrededor de 4.000 personas que trabajan en el sector y afecta desde la limpieza de aeropuertos y puertos (incluidos aviones y buques) a grandes superficies comerciales, entidades financieras, colegios, organismos públicos y hospitales (a excepción de Son Dureta que tiene convenio propio). El principal problema que existe en estos momentos es salarial. La patronal plantea unos incrementos para 1999 del 3% y del 2'2% para este año sobre unos salarios que, en caso de hacer la jornada completa (muchas trabajadores apenas hacen un par de horas diarias), no llegan a las 90.000 pesetas. Por su parte, los sindicatos exigen un aumento mucho más importante dados los salarios existentes y que se concreta en 10.000 pesetas lineales en dos años a razón de unos aumentos porcentuales de entre el 5% y 6% en 1999 y en 2000.
Otras de las reivindicaciones sindicales hacen referencia a la no discriminación por razón de sexo o antiguedad, el escrupuloso cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y muy especialmente el cumplimiento de la protección a la maternidad. Otro de los campos de batalla entre sindicatos y empresas es la falta de estabilidad en el empleo, según denunciaban a este diario fuentes de CC OO.