El Govern balear, a través de la Direcció General de Pesca, va a instaurar una veda de la variedades raó y verderol durante este verano con objeto de evitar su sobreexplotación en aguas de Balears, según dijeron ayer el conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol, y el titular de la Direcció General, Enric Massutí.
Esta veda, que afecta tanto a la pesca deportiva como profesional, se desarrollará ya este verano si se cumplen las intenciones de la Conselleria y estará en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de julio en el caso de los raons y desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre en el caso de los verderols.
La Direcció General ya tiene redactada la orden para establecer la veda de estas especies en aguas interiores, orden que, aseguraron, será complementada con otra normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca encaminada a establecer la misma protección en aguas exteriores.
La prohibición de pescar estas variedades coincide, según fuentes del Ejecutivo, con la época de cría en el caso del raó, (la veda según sus intenciones comienza mañana mismo), y con la fase de reclutamiento del verderols.
Esta necesidad de regulación es uno de los puntos más importantes del Plan de Pesca que, actualmente, está en Madrid esperando ser aprobado. Como quiera que la Administración estatal está esperando conocer el nombre del nuevo ministro del ramo, y que ya falta poco para que llegue el verano, el Govern ha decidido «sacar adelante» las medidas incluidas en el Plan de una en una en vez de esperar la aprobación «en su totalidad».
La razón última de esta veda responde al incremento de la actividad pesquera en su variante deportiva ya que en las Islas, según datos de la Administración, hay más de 20.000 licencias para practicar este deporte a los que hay que añadir los pescadores «sin licencia».