La Ejecutiva del PSM decidió ayer que Maria Antònia Vadell, actual vicepresidenta del Consell de Mallorca y responsable de las áreas de Foment i Ocupació, asuma el departamento de Cultura de la institución, que está vacante tras la dimisión de Cecili Buele. Esta decisión contraviene un acuerdo no oficial adoptado por la Ejecutiva de los nacionalistas hace una semana, por el cual la sustituta de Buele sería Nanda Ramon. Fue el propio Cecili Buele quien propuso el nombre de Ramon como sustituta y la propuesta fue aceptada por los restantes miembros de la dirección nacionalista. Sin embargo, la decisión de Buele de presentar su dimisión según la teoría de que cada persona debe ocupar un sólo cargo ha molestado al parecer a otros miembros del Consell de Mallorca, que son quienes han presentado la propuesta alternativa a la de Nanda Ramon, según han asegurado algunas fuentes.
Este cambio de rumbo de la Ejecutiva de los nacionalistas provocará además una reestructuración más amplia del equipo de consellers del Consell, dado que Vadell dejará los departamentos de Foment i Ocupació. Estas tareas pasarán ahora a manos de Josep Gomila. El PSM también debía decidir si Antoni Alorda dejaba el área de Cooperació Municipal, cosa que finalmente no sucederá.
Por lo que respecta a la sustitución de Buele como conseller del pleno del Consell, será Bernat Aguiló quien se siente finalmente en el salón de plenos ya que la siguiente de la lista del PSM, Joana Lluïssa Mascaró, ha decidido presentar su renuncia por cuestiones profesionales. La renuncia de Mascaró se anunció ya la semana pasada, aunque en los últimos días se planteó la posibilidad de que al final no presentara la renuncia. Aguiló será conseller de Promoció Econòmica.