«La situación económica a examen» es el título de la conferencia que pronunció Juan José Toribio, profesor ordinario del departamento de Análisis Social y Económico para la Dirección del IESE (Universidad de Navarra).
«El próximo 16 de abril tendrá lugar la reunión de primavera del FMI, y puedo adelantar que el diagnóstico será optimista. Este año se espera un crecimiento del 4 por cien», señala Toribio, aunque matiza: «En el FMI hay cierta inquietud por cuestiones tales como el consumo excesivo en Estados Unidos (la presión de la demanda ha crecido más que la oferta), la tardanza en el despegue de la economía japonesa, las dudas acerca de si Latinoamérica ha superado la crisis o sobre la solidez de la recuperación europea».
En cuanto a España, «se espera un crecimiento del 3'7 por cien, aunque deberíamos vigilar la tasa de inflación "baja, 3 por cien, pero creciente" y nuestro déficit comercial frente al exterior "del 1 por cien"», afirma el conferenciante, añadiendo: «Sería bueno, por ello, frenar el consumo, estimular los fondos de pensiones y profundizar en la reforma del IRPF».
«En Balears también sería buena cierta desaceleración de la economía para que no se dispare la inflación», concluye Toribio.