La atracción que despiertan las Matemáticas en José Antonio Hevia, Sebastià Tortella y Sebastià Bosch les hace destacar en esta asignatura por encima de sus compañeros de clase y les ha llevado a participar en certámenes en los que han podido demostrar sus conocimientos.
José Antonio Hevia Gisbert, del colegio Monti-sion, de Palma; Sebastià Tortella Rosselló, del colegio Beato Ramon Llull, de Inca, y Sebastià Bosch Torres, del IES Josep Maria Quadrado, de Ciutadella de Menorca, son los tres jóvenes ganadores de la fase local de la Olimpiada Matemática, que como tales representarán a Balears en la fase nacional de esta competición, que por primera vez se lleva a cabo en Palma. La fase nacional de la trigésimo sexta edición de la Olimpiada Matemática Española se inicia hoy y continuará a lo largo de mañana y el sábado en la Escola d'Hoteleria de la UIB, con la participación de 32 universidades y 108 estudiantes de bachillerato y COU del Estado.
Esta competición tiene lugar, además, en un momento especial, ya que el año 2000 ha sido declarado por la Unesco como el Año Mundial de las Matemáticas. Las pruebas de selección de esta fase nacional constan de dos secciones de problemas y los seis alumnos que resulten mejor clasificados representarán a España en la Olimpiada Internacional que se celebra en Corea el próximo mes de julio y en la Iberoamericana, en Venezuela, que tendrá lugar en septiembre, según explicó Miquel Amengual, catedrático de Matemáticas del instituto de Santanyí.