El 29 por ciento de las muestras tomadas de las aguas de las playas del término municipal de Palma «igualan o superan los valores guía de estreptococos fecales», según consta en las conclusiones de los análisis realizados el verano pasado por el Servei de Sanitat i Medi Ambient del Ajuntament de Palma. Si bien, los resultados analíticos muestran que estas aguas cumplen la normativa.
«Esto significa que aunque los valores están dentro de lo que marcan las normas de calidad, existe cierta contaminación bacteriana, probablemente por falta de depuración de las aguas que se depositan», explicó ayer el edil Jordi López, de EU-EV. Estos valores guía a los que se refiere el mencionado informe son aquellos que, sin ser los imperativos, son los deseables, aquellos cuya consecución «será objetivo de la acción sanitaria», según el mismo. Por ello, la coalición municipal entiende que desde el Consistorio palmesano «se deberían establecer los mecanismos necesarios para mejorar la calidad sanitaria de las aguas de baño, por lo que se refiere a los estreptococos fecales». El grupo opina que «se tendría que informar a la población de este hecho, aunque sin alarmismos pues no es el caso».
Las analíticas se realizaron en el verano del año pasado, en virtud del Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, de normas de calidad para las aguas de baño.
La primera de las playas analizadas fue la Platja de Palma, donde ninguna de las 13 muestras tomadas superaron los valores imperativos, pero 4 de ellas sí igualaban o superaban los valores guía en el caso de los estreptococos fecales y una, la realizada el 9 de junio de 1999, multiplicó por diez este valor guía de estreptococos.