El PP ha presentado una moción, que será debatida mañana en el Parlament, en la que pide al Govern que transfiera un mínimo de 8.500 millones anuales a los consells para que puedan construir nuevas carreteras. La moción viene como consecuencia del debate de interpelación sobre la política de carreteras del Govern, discusión en la que el conseller Josep Antoni Ferrer anunció un plan para aliviar la saturación de tráfico en la cual proponía limitar el número de coches de alquiler.
El PP ha aprovechado dicha moción, que ha sido realizada por el diputado José María González Ortea, para solicitar al Ejecutivo que se ponga a trabajar en distintos proyectos de carreteras en Balears.
En concreto, los populares reclaman al Govern que, con carácter inmediato, ponga a información pública el proyecto de trazado de la carretera del Arenal a Llucmajor, y que tramite ante el Ministerio de Fomento la inmediata contratación para dar una solución al tráfico entre Palma, Manacor y Artà.
Además, el grupo popular plantea al Govern que saque a información pública el proyecto de variante de Inca, y que contrate con rapidez la prolongación de la variante de Inca hasta Sa Pobla, Alcúdia y Pollença.
El PP también solicita al Govern que ponga en marcha el desdoblamiento de la carretera de Palma a la Universitat, así como el desdoblamiento de Palma a Son Ferriol, las variantes de Villafranca, Capdepera, Santa Eulalia, la que une Maó y Fornells y la que debe enlazar Eivissa y Sant Josep.
Asimismo, el grupo popular solicita al Govern que ponga en marcha el acondicionamiento y construcción de las obras necesarias para completar la red principal mediante la ejecución de obras de construcción y acondicionamiento de Inca a Santa Margalida y Muro, la variante norte de Inca, la carretera entre Sóller al Puerto de Sóller, las variantes de Andratx, la via entre Santa María a Sencelles, la carretera Maó a Sant Lluis, la de Mercadal a Es Mitjorn Gran, Santa Eulalia a Sant Antoni y la de Sant Antoni a Santa Inés.