El anuncio realizado por el presidente del Govern, Francesc Antich de que el Ejecutivo balear va a insistir ante Madrid para conseguir la declaración de interés público en los vuelos interislas y entre Balears y la Península, ha sido rechazado de forma unánime por todas las compañías aéreas nacionales y extranjeras que operan en estas rutas.
Air Europa Express, Air Berlín, Air Nostrum y Spanair consideran que con la actual oferta de asientos de avión, más que los que ponga en el mercado la compañía de reciente creación Aerolíneas de Baleares, «hay la suficiente capacidad de plazas, vuelos y frecuencias para que sea innecesario abogar por la declaración de interés público».
El director general de Air Europa Express, Mario Hidalgo, considera que la declaración de interés público, «supondrá más un perjuicio que beneficio para Balears, dado que la declaración de interés público lleva consigo la convocatoria de un concurso público al que podrán presentarse todas las compañías aéreas comunitarias. El que gane el concurso será el único beneficiario de las ayudas que se concreten, lo cual hará inviable la operativa al resto de compañías que se verán obligadas a retirarse».
Desde Air Berlín, Air Nostrum y Spanair inciden en que los niveles de ocupación alcanzados en los vuelos interislas demuestra que hay demanda, «por lo que la declaración de interés público limitará la oferta y la operativa en general».
La compañía Air Berlín afirma que no podría seguir realizando sus vuelos desde Palma a Eivissa, al igual que el resto de compañías aéreas alemanas que lo hacen, «si estas rutas fueran de interés público. Estamos enriqueciendo la oferta y esto lo está apreciando el residente de las Islas».
Air Europa puntualiza que en Canarias está provocando más problemas que beneficios las rutas de interés público.
Programas de vuelos cada seis meses
Las compañías que operan bajo el sistema de interés público, caso
de Canarias, tienen que presentar sus programas de vuelos cada seis
meses. De todo el programa que presenten, sólamente pueden cancelar
o realizar alternaciones en el 20 por ciento del mismo. Si realizan
cualquier tipo de cambio más allá del 20 por ciento se les retira
la licencia para poder operar en el archipiélago canario. Al mismo
tiempo, la normativa impide poner vuelos adicionales no
programados, lo cual, en su opinión, redunda de forma negativa en
los propios residentes de las Islas.